Datos personales

Alumnos de último año de Pedagogía en Inglés, PUCV.

lunes, 14 de abril de 2008

WHAT IS IT WE ARE TEACHING? (¿Qué estamos enseñando?) Por Daniela Cortez

La pregunta pasó por mi cabeza durante una de las muchas crisis vocacionales que he experimentado durante los cuatro años de universidad. Un tipo de pregunta rondaba por mi cabeza muy frecuentemente diciendo: ¿Quiero hacer esto en los años venideros? ¿Realmente quiero enseñar inglés por el resto de mi vida? La respuesta a estas interrogantes, ahora que el tiempo ha pasado y he podido reflexionar sobre el hecho, es un rotundo y enfático no. Me imaginaba a mi misma dedicada completamente a buscar los mejores métodos para mantener la atención de mis estudiantes, planeando las mejores clases de acuerdo a las últimas tendencias en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, preparando a mis alumnos para rendir el TOEFL, el TOEIC, FCE, CPE… ¡No! Mi vocación no está orientada a esos horizontes.Pero algo debe haber que yo quiera hacer. Claro. Luego de pensar y pensar decidí.Lo que realmente quiero hacer es, de alguna manera, contribuir activamente en la educación — y no solo con la enseñanza del inglés— quiero ayudar a otros a encontrar y desarrollar su propia forma de ser y de ver las cosas, incluyendo sus preferencias, su visión de futuro, proyección de vida, etc. Si la enseñanza del inglés es un medio a través del cual puedo realizar eso, o puede acercarme a eso, entonces acepto. Quiero enseñar inglés.No quiero enseñar inglés con el fin de hacer saber a los demás lo interesante que puede llegar a ser el idioma, no pretendo decirle a otros cuánto me gusta el inglés cuando ellos ni siquiera entienden una palabra de lo que hablo, y tal vez, están allí por que es su deber y no porque es lo que desean. No espero que otros pongan el mismo entusiasmo que yo en aprender un segundo idioma, aunque si se presenta, será muy bienvenido. Sí quiero educar a través de mi enseñanza.Así que esto es lo que me gustaría que pensaras por un rato: ¿Qué es lo que estoy enseñando? ¿Se trata sólo de matemáticas o química, biología o historia? O hay algo más dentro de tus clases que la mera enseñanza de la especialidad. Sería lo que todos esperamos. La enseñanza da para mucho más que el conocimiento intelectual. Ser un profesor no es un juego. No podemos jugar con la educación de otros.Todo lo que hacemos en la sala es un mensaje hacia nuestros estudiantes, y todo lo que nuestros estudiantes hacen es un mensaje hacia nosotros que nos dice muchas cosas. Cómo interpretamos esos mensajes hará la diferencia, o continuará con los viejos métodos.

No hay comentarios: