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Alumnos de último año de Pedagogía en Inglés, PUCV.

miércoles, 23 de abril de 2008

Respecto a qué deberíamos enseñar... Por Sebastián Muñoz

Teniendo en cuenta la REALIDAD de nuestros alumnos, y luego de haber analizado, comprendido y asociado todos los aspectos que este gran término implica (aspectos sociales, económicos, afectivos, etc), debieramos ser capaces de poder generar objetivos generales de nuestros propósitos como educadores.

Es escencial comprender que nuestros alumnos nos son entes que simplemente absorven lo que de alguna u otra manera podamos transmitirles. Debemos entender que nuestros alumnos son personas y que como tales no solo adquieren conocimiento, sino que al mismo tiempo, lo transforman, aportan a este y generan nuevos conocimientos.

Parto del supuesto que nuestros alumnos son personas críticas que deben interactuar con el profesor, cuestionar lo que se les enseña y ayudar en la labor enseñanza/aprendizaje. A mi parecer debemos ayudar a nuestros alumnos a convertirse en buscadores de su propio conocimiento, modeladores de este y, en un fin ideal, creadores de conocimiento.

Si consideramos lo anterior, deberiamos asegurarnos de entregarles la mayor cantidad de herramientas posibles para que ellos puedan alcanzar estos objetivos.

He aquí algunos lineamientos generales expuestos en una conferencia organizada por la UNESCO y la UNICEF en 1990, los cuales han servido de guía para desarrollar planes de educación a nivel mundial.

"...comprender los procesos comunicacionales, sociales, tecnológicos y ecológicos; pensar estratégicamente, planificar y responder creativamente a demandas cambiantes; identificar, definir, y resolver problemas al mismo tiempo que formular alternativas, soluciones y evaluar resultados; comprender la información; dominar las habilidades requeridas para la conducción, el trabajo en equipo y la acción colectiva; organizar y planificar la propia formación permanente y sostener una predisposición para adaptarse a los cambios continuos..." (CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS ORGANIZADA POR LA UNESCO Y UNICEF -Jomtien, Tailandia marzo de 1990-)

Si bien son aspectos generales a considerar, creo que muchos se traducen en herramientas indispensables para el desarrollo integral de personas que se verán insertas en nuestras sociedades el día de mañana.

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