Datos personales

Alumnos de último año de Pedagogía en Inglés, PUCV.

miércoles, 23 de abril de 2008

Respecto a qué deberíamos enseñar... Por Sebastián Muñoz

Teniendo en cuenta la REALIDAD de nuestros alumnos, y luego de haber analizado, comprendido y asociado todos los aspectos que este gran término implica (aspectos sociales, económicos, afectivos, etc), debieramos ser capaces de poder generar objetivos generales de nuestros propósitos como educadores.

Es escencial comprender que nuestros alumnos nos son entes que simplemente absorven lo que de alguna u otra manera podamos transmitirles. Debemos entender que nuestros alumnos son personas y que como tales no solo adquieren conocimiento, sino que al mismo tiempo, lo transforman, aportan a este y generan nuevos conocimientos.

Parto del supuesto que nuestros alumnos son personas críticas que deben interactuar con el profesor, cuestionar lo que se les enseña y ayudar en la labor enseñanza/aprendizaje. A mi parecer debemos ayudar a nuestros alumnos a convertirse en buscadores de su propio conocimiento, modeladores de este y, en un fin ideal, creadores de conocimiento.

Si consideramos lo anterior, deberiamos asegurarnos de entregarles la mayor cantidad de herramientas posibles para que ellos puedan alcanzar estos objetivos.

He aquí algunos lineamientos generales expuestos en una conferencia organizada por la UNESCO y la UNICEF en 1990, los cuales han servido de guía para desarrollar planes de educación a nivel mundial.

"...comprender los procesos comunicacionales, sociales, tecnológicos y ecológicos; pensar estratégicamente, planificar y responder creativamente a demandas cambiantes; identificar, definir, y resolver problemas al mismo tiempo que formular alternativas, soluciones y evaluar resultados; comprender la información; dominar las habilidades requeridas para la conducción, el trabajo en equipo y la acción colectiva; organizar y planificar la propia formación permanente y sostener una predisposición para adaptarse a los cambios continuos..." (CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS ORGANIZADA POR LA UNESCO Y UNICEF -Jomtien, Tailandia marzo de 1990-)

Si bien son aspectos generales a considerar, creo que muchos se traducen en herramientas indispensables para el desarrollo integral de personas que se verán insertas en nuestras sociedades el día de mañana.

lunes, 14 de abril de 2008

WHAT IS IT WE ARE TEACHING? (¿Qué estamos enseñando?) Por Daniela Cortez

La pregunta pasó por mi cabeza durante una de las muchas crisis vocacionales que he experimentado durante los cuatro años de universidad. Un tipo de pregunta rondaba por mi cabeza muy frecuentemente diciendo: ¿Quiero hacer esto en los años venideros? ¿Realmente quiero enseñar inglés por el resto de mi vida? La respuesta a estas interrogantes, ahora que el tiempo ha pasado y he podido reflexionar sobre el hecho, es un rotundo y enfático no. Me imaginaba a mi misma dedicada completamente a buscar los mejores métodos para mantener la atención de mis estudiantes, planeando las mejores clases de acuerdo a las últimas tendencias en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, preparando a mis alumnos para rendir el TOEFL, el TOEIC, FCE, CPE… ¡No! Mi vocación no está orientada a esos horizontes.Pero algo debe haber que yo quiera hacer. Claro. Luego de pensar y pensar decidí.Lo que realmente quiero hacer es, de alguna manera, contribuir activamente en la educación — y no solo con la enseñanza del inglés— quiero ayudar a otros a encontrar y desarrollar su propia forma de ser y de ver las cosas, incluyendo sus preferencias, su visión de futuro, proyección de vida, etc. Si la enseñanza del inglés es un medio a través del cual puedo realizar eso, o puede acercarme a eso, entonces acepto. Quiero enseñar inglés.No quiero enseñar inglés con el fin de hacer saber a los demás lo interesante que puede llegar a ser el idioma, no pretendo decirle a otros cuánto me gusta el inglés cuando ellos ni siquiera entienden una palabra de lo que hablo, y tal vez, están allí por que es su deber y no porque es lo que desean. No espero que otros pongan el mismo entusiasmo que yo en aprender un segundo idioma, aunque si se presenta, será muy bienvenido. Sí quiero educar a través de mi enseñanza.Así que esto es lo que me gustaría que pensaras por un rato: ¿Qué es lo que estoy enseñando? ¿Se trata sólo de matemáticas o química, biología o historia? O hay algo más dentro de tus clases que la mera enseñanza de la especialidad. Sería lo que todos esperamos. La enseñanza da para mucho más que el conocimiento intelectual. Ser un profesor no es un juego. No podemos jugar con la educación de otros.Todo lo que hacemos en la sala es un mensaje hacia nuestros estudiantes, y todo lo que nuestros estudiantes hacen es un mensaje hacia nosotros que nos dice muchas cosas. Cómo interpretamos esos mensajes hará la diferencia, o continuará con los viejos métodos.

Have a look!





Este video ha sido tomado de Youtube.
This video has been taken from Youtube.